Martí

De AragónGen
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distribución apellido Martí (INE, 2020

Martí es la forma catalana de Martín, un apellido muy antiguo, de origen francés. No se sabe con certeza cómo llegó a España, pero su presencia se constata ya en el siglo XIV. Según los datos del INE del año 2020, hay censadas en el territorio español 36.173 personas con Martícomo primer apellido, 34.562 con Martí como segundo apellido y hay un total de 369 personas cuyos dos apellidos son Martí.

Etimología

Es la forma catalana de Martín, un apellido muy antiguo, de origen francés. Martí es un apellido patronímico, derivado del nombre de pila homónimo: Martí.

El nombre Martín/Martí, procede del caudillo franco Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser “hombre guerrero o belicoso”. Es por tanto es la derivación románico-francesa del latín Martinus.

Es destacable su predominio en territorio francés, más concretamente, en el centro-norte del país, motivo por el cual se considera Martín como un apellido de origen Bretón en la heráldica histórica.

La teoría del origen francés quizás se deba al santo que populariza el nombre, San Martín de Tours, obispo de Tours, personaje ilustre y que se hizo muy popular en la Edad Media, aunque vivió y nació hacia el siglo IV d.C. San Martín o San Martín de Tours es el Patrono de los soldados, Patrono de Francia, de Hungría y de numerosas poblaciones en todo el mundo. Su patronazgo de los soldados se debe probablemente a su antroponimia latina derivada de Marte, Martinus, batallador.1

Distribución

Martí es un apellido frecuente y, debido a ser la forma catalana del nombre y del apellido Martín, según datos del INE de 2020, se encuentra registrado, sobre todo, en la mitad oriental de la península ibérica.

Historia

Se cree que su destacada presencia en España, se deba a que en la Baja Edad Media, se repobló gran parte de sus territorios con gente de origen francés, que por aquel entonces y tal como ocurre en la actualidad, llevaban el nombre de su santo patrón.1


Usuarios investigando este apellido